La prueba de liberación de gamma-Interferon en sangre determina si un animal está o estuvo infectado con las bacterias de la tuberculosis.
La prueba gamma-Interferon mide el grado de reacción del sistema inmunitario de un animal ante las bacterias de la tuberculosis, mediante un análisis de sangre de laboratorio. Los animales que nunca han estado expuestos al Mycobacterium dan resultados NEGATIVO.
Hay dos pruebas diagnósticas de liberación de gamma-interferon aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos que están disponibles en España.
1. Prueba QuantiFERON®-TB Gold en tubo (QFT-GIT)
2. Prueba T–SPOT® para la tuberculosis (T–Spot)

El ensayo de gamma-Interferon mide la reacción inmunitaria celular ante antígenos peptídicos que simulan ser proteínas micobacterianas. Estas proteínas, ESAT-6 CFP-10 y TB7.7 no aparecen en la mayoría de las micobacterias no tuberculosas a excepción de Mycobacterium kansasii, Mycobacterium szulgai, Mycobacterium avium-intracelulare y Mycobacterium marinum que pueden producir falsos resultados positivos.
Teniendo en cuenta que las especies Mycobacterium kansasii, Mycobacterium szulgai, Mycobacterium avium-intracelulare y Mycobacterium marinum son micobacterias ambientales de distribución universal es altamente probable que interfieran en la prueba del gamma-interferon dando falsos positivos.